Etiquetas:

Copeia 2012 No.1



La revista Copeia, presentó en el mes de marzo su primer número del 2012, abarcando tres temas: sistemática, ecología y conservación. Los grupos taxonómicos tratados fueron la subfamilia Hypoptopomatinae y las familias Serranidae: Rypticus subbifrenatus y Mycteroperca venenosa, Loricariidae: Loricaria coximensis, Ariidae: Cathorops y Triakidae: Mustelus felis y Triakis semifasciata

Este número presentó un total de 16 artículos, de los cuales seis trataron de peces, tanto cartilaginosos como óseos, pero esta emisión estuvo dominada por los bagres, grupo del que se presentó la descripción de tres especies y un género. 

Ninguno de estos artículos fue desarrollado por instituciones nacionales, sin embargo cuatro de ellos tratan de grupos taxonómicos que pueden encontrarse en aguas mexicanas: Triakis semifasciata, Cathorops, Rypticus subbifrenatus y Mycteroperca venenosa.

En estos artículos se mencionan herramientas para diferencias grupos muy similares y se incluyen ejercicios básicos que deben realizarse al momento de revidas la taxonomía de un grupo. 

Artículos con grupos taxonómicos en México: 


Carole C. Baldwin y Lee A. Weigt. 

Describe como a partir de análisis moleculares se distingue la presencia de dos linajes separados del género Rypticus lo que resulta en el descubrimiento de una especie nueva para Bahamas, Bermuda, Florida, y el Mar Caribe, y en la redescripción de otra R. subbifrenatus Gill, 1861 y como este hallazgo llevo a un estudio morfológico más profundo para comprobar a posteriori la presencia de estos dos grupos. 

Se observaron y compararon de caracteres morfológicos en vida, como los distintos patrones de coloración del cuerpo y aletas, y se usaron caracteres merísticos en ejemplares colectados, como conteos y proporciones de estructuras. Se aportaron también datos ecológicos de los organismos como la profundidad a la que habitan y el tipo de hábitat que prefieren. 

Alexandre P. Marceniuk, Ricardo Betancur-R., Arturo Acero P., y Janice Muriel-Cunha 

Este artículo presenta una revisión del genero Cathorops, que forma parte de la familia Ariidae este grupo de peces eurihalinos exhibe caracteres morfológicos conservados, un marcado dimorfismo sexual y cambios ontogéneticos, los cuales dificultan la diferenciación de sus especies, además de que la capacidad de resistir cambios drásticos en la salinidad dificulta la limitación de sus zonas de distribución. 

Mediante el análisis de los ejemplares tipo de cada especie que se realizó en este trabajo llevó a las siguientes conclusiones: C. spixii no es la única especie costera del género en el Atlántico Occidental, ésta se encuentra restringida a Brasil mientras que C. nuchalis es una especie válida que se distribuye desde Venezuela a Guyana; Arius laticeps, Arius nigricans y Arius variolosus son sinónimos de C. nuchalis, C. spixii, y C. arenatus respectivamente. Finalmente se describe una nueva especie dentro del género Cathorops de Colombia y Venezuela. 


Theodore W. Pietsch, James Wilder Orr, y William N. Eschmeyer 

En este artículo se presenta una regresión en la nomenclatura del nombre científico Mustelus felis propuesto por Ayres en 1854, a pesar de ser considerado como el sinónimo más antiguo del tiburón Triakis semifasciata Girard, 1855 

Con el objetivo de promover la estabilidad en el uso de los nombres científicos, Triakis semifasciata Girard, 1855 es considerado como nomen protectum y de acuerdo al Artículo 23.9.1 del Código Internacional de Nomenclatura, como el nombre válido de la especie, debido a que el sinónimo más antiguo no se ha usado desde de 1899. 

Michelle T. Schärer, Michael I. Nemeth, David Mann, James Locascio, Richard S. Appeldoorn, y Timothy J. Rowell 

En este artículo describe los hábitos reproductivos de Mycteroperca venenosa; las observaciones fueron realizadas in-situ por buzos y mediante el uso grabaciones de audio y video tomadas en la Isla Mona, Puerto Rico. Se observaron cuatro fases distintas de coloración: dos de estas para los conglomerados reproductivos y una exhibida durante el cortejo. 

Los cambios de coloración se vieron acompañados por la producción de sonidos de baja frecuencia que ocurrieron cerca del ocaso que fueron clasificados en pulsos y tonos. 

Estos sonidos pueden ser útiles en la identificación de agregados reproductivos de M. venenosa y representa una herramienta importante en la evaluación de su abundancia y en su conservación. 

Índice de artículos del mes por orden de aparición: 

Carole C. Baldwin y Lee A. Weigt.

Mónica S. Rodriguez, Marcel R. Cavallaro, y Matthew R. Thomas

Michelle T. Shärer, Michael I. Nemeth, David Mann, James Locascio, Richard S. Appeldoorn, y Timothy J. Rowell.